Cirugía robótica: historia y actualidad

Aunque el origen de la robótica se remonta a unos 2000 o más años en la historia de la humanidad, en la actualidad  representa una fuente de gran utilidad en la medicina, puesto que ha transformado el quehacer, los métodos de enseñanza y las prácticas específicamente en el área de cirugía. De tal manera, que se considera un campo aparte, dada la exigencia de esta ( cirugía robótica) y al desarrollo de habilidades para la misma, que debe adquirir el cirujano, y cuyo futuro se vislumbra con gran potencial y fuerza en su desarrollo.

La inclusión del término "robot" se da en 1921, por Karel capet en su obra. Después, en 1942 Isaac Asimov, inspirado en el trabajo de Capet define el término "robótica" también en sus libros. Y es en 1948 cuando H. Reselund y W. Pollard, de la compañía Devivils, crean en primer brazo manipulador para pintura. Este periodo de tiempo, es decir, desde 1921 hasta 1955, es considerado como el periodo de madurez de la robótica.

Más tarde, en 1962, empieza el periodo de desarrollo, el cual inicia con la construcción de un brazo de 6° de libertad, del mismo modo, McCarthy de SAIL pública una computadora con "órganos", "manos" (capacidad de manipulación); "ojos" (cámara para movimientos) y "oídos" (reconocimiento de voz). Es entonces, cuando aumenta aceleradamente la robótica y su desarrollo.

En el año 1980 se une la robótica con la medicina, y es tanto el impacto que se propicia el desarrollo de nuevos aspectos de esta ciencia, tales como la telecirugía. Los primeros experimentos quirúrgicos con robots se iniciaron en neurocirugía y ortopedia. la cirugía robótica comienza con el Puma 560, un robot utilizado para realizar biopsias neuroquirúrgicas con mayor precisión. Con base a este robot se construyeron dos modelos más: PROBOT, un robot diseñado específicamente para la prostatectomía transuretral, y ROBODOC, un sistema robótico para realizar el vaciado del fémur con mayor precisión en operaciones de sustitución de cadera. Este último se convirtió en el primer robot aprobado por la FDA.


PUMA 560

PROBOT

ROBODOC


En 1994 es aprobado el sistema robótico AESOP (El sistema endoscópico automático para posicionamiento óptimo), primer robot aprobado por la FDA para intervenciones quirúrgicas abdominales. Este sistema está constituido por un brazo robótico que sujeta una cámara laparoscópica y que puede ser controlado por voz. Actualmente cuenta con 7 movimientos que simulan la mano humana.

AESOP


El sistema ZEUS, con el cual se incluye el término "telerrobotica", es lanzado en 1998, se compone de una consola de control para el cirujano con un sistema de vídeo tridimensional que proyecta imágenes desde una determinada distancia, y una mesa operatoria con tres brazos robóticos con cuatro rangos de movimiento. Los brazos derecho e izquierdo simulan respectivamente los brazos del cirujano, mientras que el tercer brazo es un endoscopio robótico AESOP controlado por voz. Su principal limitación o desventaja  es al igual que los demás desarrollados para este fin, su tamaño, el cual limita el área de las salas quirúrgicas, y el hecho de usar gafas especiales.

ZEUS

El sistema quirúrgico da Vinci, es el sistema más desarrollado y completo, conformado por: un carro de visualización, que alberga  un equipo de iluminación dual y cámaras dobles de tres chips; la consola del cirujano y el carro móvil, el cual sostiene los tres brazos para instrumentos y el brazo para la cámara. Además, cuenta con 7 rangos de movimiento, un ordenador y un sistema de imágenes en 3D y al igual que los demás sistemas su inconveniente es el tamaño que limita el espacio en las salas quirúrgicas, también que requiere un gran número de delicadas conexiones que se encuentran dentro de la sala de operaciones y que pueden causar accidentes o sufrir daños.

DA VINCI


Robótica para laparoendoscopia por puerto único

La laparoendoscopia por puerto único (LESS) es una técnica de cirugía que permite llevar a cabo cirugía mayor sin cicatrices (con incisiones mínimas), con resultados óptimos. En esta intervención transabdominal se realiza una única incisión en el ombligo, que permite acceder al abdomen y prácticamente deja oculta la misma. Las dos grandes dificultades que presenta este sistema son el choque de instrumentos y la pérdida de triangulación, con una limitación de la maniobrabilidad de los instrumentos. La principal ventaja del Sistema Quirúrgico da Vinci para LESS es la fácil articulación, además de la visualización tridimensional, el movimiento a escala y la reducción del temblor. El sistema LESS está evolucionando, y la asistencia robótica y otros avances tecnológicos también podrían ayudar a lograr estas mejoras.


VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

  • Visión tridimensional: manejo de la cámara por el propio cirujano (las imágenes logran aumentar hasta 20 veces el tamaño normal), lo que permite ver los órganos con más detalle.
  • Permite una mayor precisión en los movimientos (utilización de instrumentos articulados, mejor precisión, filtro de temblor, adecuada ergonomía).
  • El robot ejecuta las acciones que le son ordenadas por el médico, editándola por medio de un sistema de cómputo.
  • Otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional (el cirujano puede realizar movimientos más precisos y acelerar o reducir la velocidad de los movimientos de las manos), lo que permite que sea más fácil realizar las suturas y atar nudos.
  • Reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes, quienes pueden reincorporarse a sus actividades normales en un lapso no mayor a 7 días.
  • Reduce el tiempo de convalecencia, mejores resultados funcionales, y menor pérdida sanguínea.
  • Permite realizar operaciones a distancia, lo cual evita desplazarse tanto al paciente como al médico que la efectúa.

·

DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

  • Ausencia de sensación táctil, lo que le impide al cirujano saber que tanta fuerza debe aplicar para manipular  los tejidos sin dañarlos. 
  • Debido a su tamaño, limitan el espacio de las salas quirúrgicas.
  • Limitación del movimiento al utilizar simultáneamente varios brazos del robot.
  • Reducción o nula participación de ayudantes quirúrgicos.
  • Prolongación del tiempo durante la cirugía, en comparación con los métodos convencionales, lo que significa un incremento en el tiempo de anestesia, lo que conduce a un mayor riesgo para el paciente.
  • El elevado costo de los sistemas robóticos impide su implementación en países con bajos recursos.

·    

El impacto de de la cirugía robótica en la medicina, ha generado la necesidad de una formación donde se desarrollen aptitudes quirúrgicas en poco tiempo, y que sea parte integral en el  ejercicio en la formación académica y la acreditación de los cirujanos. Un aspecto importante de la robótica es que puede ser utilizada para la formación virtual, lo que permite la práctica de los cirujanos, con sistemas de simulación de realidad virtual, antes de llevarlas a cabo con pacientes reales.

En conclusión, la cirugía robótica ha evolucionado tanto la forma de abordar al paciente, como la formación de los cirujanos, ofreciendo además, nuevos modelos de tratamiento y demostrando que es capaz de mantenerse y evolucionar, lo que se traduce en óptimos y satisfactorios resultados, en los cuales se encuentran, la reducción de riesgos quirúrgicos, la mínima intervención,  y la pronta recuperación de los pacientes.


1. Veintimilla Tinoco, C. I., Palacios Gallego, A. B., Gómez Aillón, D. A., & Barbón Pérez, O. G. Desarrollo de habilidades quirúrgicas en la cirugía robótica¿ Los avances educativos a la zaga de los progresos tecnológicos?. Revista Cubana de Cirugía.  [En línea].    2019.   58(2).    Consultado: 07   de   octubre   2020.    Disponible    en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S003474932019000200001&script=sci_arttext&tlng=en

2. Pereira Fraga, J. G. (2017). Actualidad de la cirugía robótica. Revista Cubana de Cirugía.   [En línea].   2017.       56(1).      50-61.     Consultado: 07         de        octubre           2020.          Disponible                     en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932017000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

3. Valero, R., Ko, Y. H., Chauhan, S., Schatloff, O., Sivaraman, A., Coelho, R. F., ... & Cathelineau, X. (2011). Cirugía robótica: Historia e impacto en la enseñanza. Actas urológicas españolas.    [En línea].   2011. 35(9).   540-545.  Consultado:07   octubre   2020.   Disponible    en:                                                http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v35n9/original5.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo de residuos en cirugía PGIRS

Normas de bioseguridad en quirófano